desierto midi blog

7/27/2006

La peli del mes



Gegen Die Wand (Head-On)
Fatih Akin


¿Cuan decadente puedes llegar a ser?¿cuanta mierda te puedes tirar para adentro y seguir con la misma cara de imbécil caminado como zombi por la vida?
La secuencia es simple. Un tipo completamente ebrio sale del bar, sube a su auto y de fondo “I feel you” de Depeche Mode a todo chancho. Él, Cahit(descendiente turco), se quiere morir, se le ve en su cara, cubierta por una gruesa barba. El auto choca contra un muro y desde ahí todo comienza a cambiar para bien y para mal.
Recluido en un psiquiátrico por su intento de suicidio, Cahit conoce a una chica, Sibel (también de descendencia turca), que le propone matrimonio de un manera bastante inusual: en un bar en medio de unas cervezas, ella rompe una botella y se corta las venas ante la negativa de Cahit por contraer matrimonio con una desconocida.
El matrimonio parece ser la única forma de que Sibel abandone una familia ultra conservadora. Pero el vinculo es ficticio, y aunque comparten el mismo techo, ambos realizan vidas separadas, involucrándose con otras personas, pero no pasa mucho tiempo cuando ambos realmente se enamoran. Es en este punto en que el film nuevamente da un giro que sorprende e impacta de sobre manera.
La historia cubierta de excesos, comienza a transformarse en una narración que se centra en la búsqueda del amor, en su forma más natural, pero que se ve marcado por la decadencia y la redención de los personajes.
El director y guionista Fatih Akin, nacido en Hamburgo (Alemania) pero es de padres turcos, nos entrega un film desprovisto de sutilezas e impactante, que nos demuestra todo el rollo de los inmigrantes tucos en Alemania y todo lo que significa lidiar con tradiciones ancladas en un pasado, cubiertas por una visión ultra machista.
Fatih en una entrevista dijo acerca de su peli: “Bueno, en última instancia es una película de amor, o parte de un triángulo formado por el amor, la muerte y el diablo. Aquí, el amor no es sólo constructivo, también es destructivo. Tiene que ver con la muerte vista como metamorfosis. También tiene que ver con el diablo, con el demonio que llevamos dentro, el deseo, la lucha entre el bien y el mal. Esta película es mi interpretación del bien y del mal. Mucha gente nos enseña lo que se supone es bueno y malo, sobre todo en cuanto a la religión. Por eso me pregunté cuándo algo es realmente malo o realmente bueno. Creo que el amor tiene un lado luminoso y otro oscuro, y que el lado oscuro puede convertirnos en seres destructivos. Al principio de la película, Birol está muerto, es un zombi. Despierta cuando Sibel le besa y le libera, dándole fuerza. Pero toda energía positiva también tiene un lado negativo, posesivo. Incluso se han llegado a librar guerras por este motivo. En mi opinión, cualquier guerra carece de sentido. Y si hubiera una que lo tuviera, sería el amor. Quizá pueda sonar azucarado y memo, pero lo digo con toda sinceridad. El amor es una fuerza que se apodera de uno y esta película habla de esta fuerza. Por eso es una historia de amor”.

Un film recomendable de todas maneras.

1 comentario:

  1. Puta compadre, es la mejor critica ( si se puede llamr así) de pelicules que te he leido.
    Quiero puro verla.

    ResponderBorrar