desierto midi blog

7/24/2006

Newsfreak





Descubriendo a Spinetta



Hay pocas cosas de las que realmente me arrepiento. Un par en el colegio, algunos dimes y diretes en el periodo de "u", pero nada tan terrible. Pero si estoy claro de algo (bueno de un par para ser más exacto) me culpare toda la vida por no haberle prestado la atención debida a Luis Alberto Spinetta, a pesar de que todos me lo dijeran.
Eso lo supe cuando el pasado domingo 18 de julio, lo fui a ver al Teatro Municipal de Valparaiso, donde presento su último disco "Pan", momento en donde aprovecho de repasar lo mejor su extensa discorgrafia, de la cual desconosco, pero que prometo analizar y comentar en futuras oportunidades.
Entramos ese día del concierto, con mi chica, para ver que onda tanto revuelo con este loco, del cual todos hablan. Tanto ella como yo habiamos escuchado algunos temas de Luis Alberto, además de saber algunos datos de trivia (los grupos en los cuales habia tocado, etc), pero no sabiamos ni la letra entera de un track ni el nombre de algún disco. Es decir estabamos ahí para descubrir sobre el escenario a uno de los grandes. Buen lugar para conocer a alguien, sobre un escenario intimo y desprovisto de artiluguios, solo música real. Y la verdad es que alucine con Spinetta. Cache un par de tracks, los más conocidos (que ni se como se llaman) pero lo que más me gustaron fue los que nunca habia escuchado pero con los cuales todos gritaban "Grande Flaco". El lugar estaba lleno de fans acerrimos, no mucha taquilla y harto humo de caños.
Un par de temas electrónicos buenos, unos sinfonicos, harto jazz, algunas bossas, algo de noise y mucha elegacia. El cabro es jodidamente bueno.
Lo segundo que me quedo claro es que el Flaco Spinetta es la piedra angular del rock argentino, pero no de ese rock de barra de futbol ni de ese otro pasado a Rollins, sino de ese rock de fraseo perfecto, bien rimado, con letras poéticas y metáforas alucinantes. De esto último se desprende una interesante premisa " Cerati es uno de los alumnos más aplicados del flaco, tanto en el fraseo de su guitarra como en el de su voz", no por nada en el primer disco solista de Cerati, Amor Amarillo, el trasandino adopato chileno, reversiono el tema "Bajan" del flaco. Aún cuando nunca supe bien que diablos ocurria, siempre senti que estaba en el lugar indicado,todo quedo regsitardo en mi mente de manera perfecta. La música tiene caminos extraños, no?.

2 comentarios:

  1. La verdad las veces que e escuchado a Spineta, me a parecido languido y fomecito...la verdad como pa dormir, pero quizas escuche algun disco antiguo o este don, tiene buen escenario y se hace mas entretenido....
    la verdad es ke ver en conierto a los arrrtistas es mucho mejor que escucharlos en disco...lo mismo me pasaba con aznar ke lo encontraba fome, fome pero en concierto es de lujo.
    Salu2
    PD: gracias por visitar mi blog

    ResponderBorrar
  2. Creo que en el contexto de un concierto siempre se supera al disco. No discuto la capacidad instrumental del tipo ni de su grupo de musicos, que como buenos argentinos se manejan.
    Pero, si bien he escuchado algunos discos del flaco, sólo puedo decir que rescato temas o ideas, más no puedo señalar algun disco como fundamental. Por otra parte su voz no me es muy agradable y en algunos casos el fraseo que utiliza en los temas no me gusta mucho.
    Pero, bueno la vida es así, hay para todos los gustos.
    En todo caso, para quienes nos gusta la musica le hemos dado su oportunidad al flaco pero algo pasa que no se afirma. No sé que será.

    ResponderBorrar